domingo, 8 de mayo de 2011

Robert Mapplethorpe




Robert Mapplethorpe fue un artista norteamericano, más reconocido como fotógrafo. Nació el 4 de Noviembre de 1946 en Long Island (Nueva York) y murió el 9 de Marzo de 1989 en Boston (Massachussetts).
Mostraba interés por el arte desde su infancia, pero no fue hasta su juventud cuando tuvo la oportunidad de cursar estudios superiores en el Pratt Institute de Brooklyn (1963-1970)
.
En sus obras no incluía aún sus propias fotografías, sino que las conseguía de libros y revistas.
Comenzó como cineasta independiente y artista.
En el año 1968 conoció a la cantante, artista y poeta Patti Smith, con la que compartía su interés por el arte.




Fue Patti quien animó a Mapplethorpe a realizar sus propias fotografías, por lo que las empezó a hacer poco después con una cámara Polaroid que le había regalado un amigo. Estas primeras fotografías consistían en autorretratos y en una serie de retratos de su amiga. Ella utilizó una de las fotografías para la portada de su primer álbum, Horses, en la que la artista no aparece ni como hombre ni como mujer.




A mediados de la década de 1970, consiguió una cámara Hasselblad de formato medio y comenzó a tomar fotografías de artistas, compositores, y gente de la alta sociedad, así como actores pornográficos y miembros de la comunidad sadomasoquista underground. Estas fotos fueron criticadas por muchos debido a su contenido, con temática erótica, homosexual y sadomasoquista, pero admiradas por otros por su dominio técnico.
Respecto a su arte, decía: "Yo busco lo inesperado. Busco cosas que nunca he visto antes... Estaba en una posición en que podía tomar las fotos. Me sentí en la obligación de hacerlo".
También, sobre todo en la década de los 80, realizó fotografías de delicados bodegones de flores, retratos de celebridades y desnudos.



Mapplethorpe produjo una obra consistente que se esforzaba por el equilibrio y la perfección, lo que le colocó entre los principales artistas del siglo XX, junto a otras celebridades como Andy Warhol, a quien admiraba.



Robert Mapplethorpe falleció en la mañana del 9 de marzo de 1989, en un hospital de Boston por complicaciones derivadas del sida, a los 42 años de edad. Sus cenizas fueron enterradas en la tumba de su madre, en Queens (Nueva York). Su nombre no aparece en la lápida, marcada con la palabra Maxey.

Su obra es difundida actualmente por la Robert Mapplethorpe Fundation Inc, fundada en 1988 con ayuda del propio Mapplethorpe. Esta fundación también ha servido para recaudar y donar millones de dólares para financiar la investigación médica en la lucha contra el SIDA y la infección por el VIH.

Su amiga Patti Smith recogió sus años de juventud en Nueva York en un libro que publicó en el año 2010, que tituló "Éramos unos niños".

En él habla de su historia con Robert, en la que todo gira en torno al arte.



En la contraportada del libro se pueden leer frases como "Eramos unos niños es una oda a Mapplethorpe, pero también es una carta de amor al arte de los años setenta en Nueva York"

o

"Lejos de ser un libro triste y nostálgico, Éramos unos niños es un texto cargado de vitalidad, de humor, que muestra la importancia de la amistad sin caer en el sensacionalismo. Sus páginas, cargadas de vitalidad y humor, nos devuelve el sabor de esa gran ciudad donde hubo un tiempo en el que casi todo era posible".

1 comentario: